lunes, 29 de junio de 2009

Honduras

Honduras: la futilidad del golpe
La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de estado en Honduras es una re-edición del que se perpetrara en Abril del 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado. Por Atilio Borón
Por ANRed - M
Por Atilio Borón
Un presidente violentamente secuestrado en horas de la madrugada por militares encapuchados, siguiendo al pie de la letra lo indicado por el Manual de Operaciones de la CIA y la Escuela de las Américas para los escuadrones de la muerte; una carta de renuncia apócrifa que se dio a conocer con el propósito de engañar y desmovilizar a la población y que fue de inmediato retransmitida a todo el mundo por la CNN sin antes confirmar la veracidad de la noticia; la reacción del pueblo que conciente de la maniobra sale a la calle a detener los tanques y los vehículos del Ejército a mano limpia y a exigir el retorno de Zelaya a la presidencia; el corte de la energía eléctrica para impedir el funcionamiento de la radio y la televisión y sembrar la confusión y el desánimo.
Como en Venezuela, ni bien encarcelaron a Hugo Chávez los golpistas instalaron un nuevo presidente: Pedro Francisco Carmona, a quien la inventiva popular lo rebautizó como "el efímero." Quien desempeña su rol en Honduras es el presidente del Congreso unicameral de ese país, Roberto Micheletti, quien juró este domingo como mandatario provisional y sólo un milagro le impediría correr la misma suerte que su predecesor venezolano.
Lo ocurrido en Honduras pone de manifiesto la resistencia que provoca en las estructuras tradicionales de poder cualquier tentativa de profundizar la vida democrática. Bastó que el Presidente Zelaya decidiera llamar a una consulta popular -apoyada con la firma de más de 400.000 ciudadanos- sobre una futura convocatoria a una Asamblea Constitucional para que los distintos dispositivos institucionales del estado se movilizaran para impedirlo, desmintiendo de ese modo su supuesto carácter democrático: el Congreso ordenó la destitución del presidente y un fallo de la Corte Suprema convalidó el golpe de estado. Fue nada menos que este tribunal quien emitió la orden de secuestro y expulsión del país del Presidente Zelaya, prohijando como lo hizo a lo largo de toda la semana la conducta sediciosa de las Fuerzas Armadas.
Zelaya no ha renunciado ni ha solicitado asilo político en Costa Rica. Fue secuestrado y expatriado, y el pueblo ha salido a la calle a defender a su gobierno. Las declaraciones que logran salir de Honduras son clarísimas en ese sentido, especialmente la del líder mundial de Vía Campesina, Rafael Alegría. Los gobiernos de la región han repudiado al golpismo y en el mismo sentido se ha manifestado Barack Obama al decir que Zelaya "es el único presidente de Honduras que reconozco y quiero dejarlo muy claro". La OEA se expresó en los mismos términos y desde la Argentina la Presidenta Cristina Fernández declaró que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos."
La brutalidad de todo el operativo lleva la marca indeleble de la CIA y la Escuela de las Américas: desde el secuestro del Presidente, enviado en pijama a Costa Rica, y el insólito secuestro y la golpiza propinada a tres embajadores de países amigos: Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se habían acercado hasta la residencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle la solidaridad de sus países, pasando por el ostentoso despliegue de fuerza hecha por los militares en las principales ciudades del país con el claro propósito de aterrorizar a la población. A última hora de la tarde impusieron el toque de queda y existe una estricta censura de prensa, pese a lo cual no se conoce declaración alguna de la Sociedad Interamericana de Prensa (siempre tan atenta ante la situación de los medios en Venezuela, Bolivia y Ecuador) condenando este atentado contra la libertad de prensa.
No está demás recordar que las fuerzas armadas de Honduras fueron completamente reestructuradas y "re-educadas" durante los años ochentas cuando el Embajador de EEUU en Honduras era nada menos que John Negroponte, cuya carrera "diplomática" lo llevó a cubrir destinos tan distintos como Vietnam, Honduras, México, Irak para, posteriormente, hacerse cargo del super-organismo de inteligencia llamado Consejo Nacional de Inteligencia de su país. Desde Tegucigalpa monitoreó personalmente las operaciones terroristas realizadas contra el gobierno Sandinista y promovió la creación del escuadrón de la muerte mejor conocido como el Batallón 316 que secuestró, torturó y asesinó a centenares de personas dentro de Honduras mientras en sus informes a Washington negaba que hubiera violaciones de los derechos humanos en ese país. En su momento el Senador estadounidense John Kerry demostró que el Departamento de Estado había pagado 800 mil dólares a cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandes narcos colombianos para que transportasen armas para los grupos que Negroponte organizaba y apoyaba en Honduras. Estos pilotos testificaron bajo juramento confirmando las declaraciones de Kerry. La propia prensa estadounidense informó que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y de drogas entre 1981 a 1985 con el objeto de armar a los escuadrones de la muerte, pero nada interrumpió su carrera. Esas fuerzas armadas son las que hoy depusieron a Zelaya. Pero la correlación de fuerzas en el plano interno e internacional es tan desfavorable que la derrota de los golpistas es sólo cuestión de (muy poco) tiempo.

miércoles, 24 de junio de 2009

26 de junio: Transmisión especial por Radio RNMA y Antena Negra TV

Transmisión especial por Radio RNMA y Antena Negra TV de las actividades en el aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki desde la Estación Dario Y Maxi(ex Avellaneda) y puente Pueyrredón en vivo.

Desde el jueves 25 a las 16 hasta el viernes 26 a las 12hs.

2002 - 26 de junio - 2009

A 7 Años de la Masacre en Avellaneda
La Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión especial por Radio RNMA y Antena Negra TV
*Jueves 25 de junio a las 15.00
y en forma ininterrumpida hasta el
* Viernes 26 de junio a las 12.00

La RNMA se suma así a la jornada y vigilia
Podrás seguir las transmisiones desde:
http://www.rnma.org.ar
http://radio.nodo50.org:8000/medios...
http://www.antenanegratv.com.ar
http://www.lacolectiva.com.ar
http://www.redeco.com.ar
http://www.ceppas.org/cpr
http://www.radioviga.blogspot.com
http://www.oyr.org.ar
http://www.anred.org
http://www.radiosur1027.org.ar
http://ww.agenciapulsar.org
http://www.fmlatribu.com
http://www.panuelosenrebeldia.org
http://www.prensadefrente.org
http://www.metrodelegados.com.ar
http://www.argentina.indymedia.org
http://www.resistenciaydebate.com.ar
http://www.casadelaculturacompadres...

ESTACION DARIO Y MAXI ES-CULTURA POPULAR

Invitamos a seguir construyendo la estación Darío y Maxi
escultura política, cultural, social y de lucha Obra Pública y patente,
una inscripción en la memoria, objeto,
un documento de utilidad para la historia.
Para continuar el recuerdo de los compañeros y denunciar los hechos de tanta crueldad.
…los 26 no se saca boleto en la Estación Darío y Maxi…
se puede pasar libremente.
Jornadas de cultura, comunicación y de lucha
25 de junio a partir de las 12 hs hasta la medianoche…
26 de junio: todos y todas al Puente Pueyrredón
música - teatro - poesía - intervenciones - murales - talleres - murgas transmisiones de TV - proyecciones - radio abierta - vigilia
Invitamos a que nos acerques tu dibujo, tu poema, tu pintura, objeto, recuerdo o foto. Las obras serán emplazadas sobre los muros, techos, pasillos y andenes de la estación, que renombramos" DARIO Y MAXI".
A 7 años de los fusilamientos públicos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda están LIBRES.
Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Soria, Jorge Vanossi, Oscar Rodríguez, y sus cómplices.
EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO

domingo, 7 de junio de 2009

Retro

Podria haber sido ayer,anteayer,hace mil años.
No importa la ecuación aritmética.
El tiempo nos guiña un ojo
y nos permite la dulce quimera
de creer que estamos como aquel dia
en el que se desgarró la vagina
y nos encandiló la luz de la tierra enferma.
Tiernos...Virgenes....Románticos de lunas y soles prometedores...
Sanos de toda sanidad humana....
Llenos de leche ...
Te acordás?...
Y ahora el frío ....
La espera en el cordón de la vereda
colgando en los recuerdos de un collar de difuntos horizontes .
No hay trabajo hermano.
Frazada de lajas.
Estufa de viento reciclado de ciudad dormida,anestesiada...
Un niño abaraja el monedero de la dama frágil
y corre desesperado y esperado en la olla del baldio.
Llora.
Gime.
La garra del odio lo toma por sorpresa
y él canta un grito de piedad...
No hay amor hermano.
La veo....
dulce...mermelada....
mariposa alada de deseo,tierna ,dócil,casi mía.
Se va .
Haciendo muecas y escupiendo blasfemias divinas....
No hay piedad hermano.
Sin embargo
alguna vez creimos....
supimos ser honorables , limpios , solidarios...
El doctor decia "el tiempo todo lo cura","no te preocupes".
Hay que darle tiempo,decía el doctor...
inyectaba.inyectaba.inyectaba...
No hay nada que hacer...
ellos saben,decia la amorf,insolente enfermera....
Si tan solo me trajeras un ramo de flores...
Repetia todos los dias a las 6
cuando el sol empezaba a bostezar
hastiado de no encontrar el menor motivo para sequir ahí ...
Me darás un beso???...
Yo sigo pensando que puede ser....
que vas a venir a festejar ,a festejarnos ...
No ves que se me cae la baba de solo, imaginarte....
La pistola está en al mesa de luz....
El cobarde no soporta el juicio...
ni siquiera la toma para hacer justicia con mano propia y liquidarse.
Así estamos...
que todo llega según dicen
y las banderas se agitan
movidas por las manos que seguimos buscando,aún hoy.